¡¡ Protesto !!

Aviso a las almas sensibles con ciertos temas. Hoy estoy reivindicativo. Y cabreado. En cierto modo toda reivindicación es consecuencia de un estado de cabreo anterior. Y, como soy madurito en ciertas lides, mi enfado viene de antiguo. Al hecho.
Barcelona (capital) miércoles 20 de julio de 2005 es decir, hoy. El verano está siendo especialmente duro, por el calor, este año. En la calle voy esquivando el sol porque tengo la sensación que, el más leve contacto con el mismo, me va a hacer arder la piel. A las 13 horas estoy citado a una audiencia previa en los juzgados. Así que, por exigencias del guión profesional, debo ir vestido con la pulcritud que se demanda en una sala de Justicia. Es decir, camisa, americana y corbata. Además en el interior de la sala de justicia o injusticia (denominación que escogeré al final del proceso según me vaya) debes ponerte toga que es como una especie de sotana.
La experiencia me dice que, a la hora que está señalado el acto judicial, nos va a tocar esperar un rato. A esas horas se han acumulado los retrasos de toda la mañana. No obstante me adelanto veinte minutos por si han llegado, por fin, las instrucciones del Ministerio de Justicia que habla de aquella entelequia de que la "Administración de Justicia tiene que ser rápida, sin dilaciones indebidas". Iluso de mí. Después de 25 años en la profesión sigo siendo un crédulo iluso. No escarmiento. Antes de nuestra audiencia previa debe celebrarse un juicio oral cuya hora era las 12'30 y, por el bullicio que hay en el exterior de la sala hasta la bandera de testigos, peritos y demás, la demora va a ser larga.
Pero en fin, esta vez voy de demandado y no tengo prisa en que se celebre el juicio. Lo que si encuentro un castigo excesivo a la futura impuntualidad de la justicia, es que el aire acondicionado esté preso y no lo dejen salir a aliviar nuestros calores, en especial el mío "¡Amnistía para el aire acondicionado!" grito en silencio mientras una catarata de sudor se desliza por el meandro de mi espina dorsal. "¡Liberad al fresco verdugos!" sigo con mi particular revolución interior notando como las gotas de sudor de mi frente amenazan con invadir mis globos oculares. Nada. Ni una miserable corriente de aire. "La próxima vez me traigo un ventilador portátil, ¡¡ea!!".
Las 1255 horas. Llega la abogada contraria con su procuradora. Nos saludamos con cortesía... y con calor, por supuesto. Ambas van livianitas de vestimenta, claro, la justicia no les obliga a ir con americana y corbata. Empiezo a pensar si esto de administrar y gestionar justicia no será una cosa del sexo femenino. Es posible. Mis sospechas se acrecientan cuando veo llegar a la representación de los otros demandados. Dos abogadas más y dos procuradoras. Total seis mujeres. Llega mi procuradora. Siete. Los del juicio verbal, aquellos que iban a celebrar antes que nosotros, no entran. Al final una mente pensante, se decide abrir la puerta de la sala de vistas, para saber el porqué de la tardanza. ¡¡ Joderrrrrrrrrrrr!!. ¡¡ Pero si no hay nadie ¡! Estaban los administradores de justicia en su interior, esperando que el oficial, este sí varón (se lo noté por la cara de pringado que tenía) avisase de que ya estaban todas las partes y podía celebrarse el juicio. Y yo estaba ya hasta las mías de tanto esperar, sudando como un animal y, encima, delante de seis mujeres ante las que debía desplegar todo mi encanto personal y masculino. Así iba a ser imposible Si al menos me dejasen desnudarme pensé. Iba anidando en esa idea del despelote, cuando a las 1330 horas, entramos en la sala todos y todas ataviados y vestiditos con nuestras sotanas (togas). Sólo media hora de retraso, me dije comprobando con verdadero horror que me empezaban a sudar los dientes.
En el interior de la Sala, al frente, estaba dios todopoderoso en forma de diosa, es decir, la Juez. Su Señorita como la denomino. Al lado la Secretaria del juzgado y, en los bancos, el público. Cuatro mujeres más. Hago un rápido recuento y contabilizo en aquella sala doce mujeres y un varón. El que os suscribe, cual benditotúeres. Es entonces cuándo me percato que la diosa (jueza) va sin toga con un monísimo (y ligero) vestido sin mangas que deja al descubierto hombros y cuello. ¿Será partidaria su señorita de la justicia desnuda?. Estoy por preguntar si puedo iniciar mi despejote de vestimenta y quedarme con la toga sin nada debajo antes de iniciar el acto (judicial, por supuesto), cuando una voz inquisitiva que viene del cielo me saca de mi ensoñación preguntándome: ¿Algo que alegar Sr. Letrado? ¡¡¡ Protesto!!! es la única palabra que acerté articular.
(Ya he colocado una imagen del acto para que os ilustréis de cómo es nuestra justicia-injusticia diaria. Pero eso si, os haré un examen para ver si os habéis tragado todo este escrito incluido lo que viene a continuación ¡ A estudiar ¡).
Ilmo. Sr. Juez, Ilmo. Sr. Fiscal, ... Ilmo. Sr. Letrado. Posíblemente por cuestiones históricas, de reconocimiento de la presencia del Estado y de sus poderes en las instancias públicas, se sigue manteniendo el tratamiento de ILMO. a los representantes de la Administración de Justicia y de la Fiscalía General del Estado. No tengo nada en contra, si ello preserva el principio de igualdad amparado por la Constitución. La función que desarrollan es importante y fundamental para el funcionamiento adecuado de las instituciones. Pero lo es también, la del profesional del Derecho, la del abogado o letrado cuando actúa ante los Tribunales, ejerciendo el derecho de defensa. Una función tan importante como la del Juez o Fiscal. Sin letrado defensor no hay juicio, no hay proceso ni Estado de Derecho. No vemos, por ello, como una función tan trascendente, no debe venir acompañada de forma paralela de un reconocimiento de su dignidad, en la misma medida que sucede con los miembros de la judicatura y de la fiscalía. Ilmo. Sr. Juez. Ilmo. Sr. Letrado. Ilmo. Sr. Fiscal. Las cosas en su sitio. Ni más ni menos... (escrito en abril de 1997. La vida sigue igual)
26 comentarios
Para Mariose risueña y convencida que "ha ganado" -
Mariose -
Para Onice buscando el tesoro -
Onice -
Para Mariose repartiendo confianzas -
¿Os envío un par de limas para "idem" las uñas?...
Te lo doy yo a tí y tú le das a él los que les correspondan. Por mi parte, para él un abrazo, ¡¡claro que si !!
Mariose -
¿En serio un hombre te da más confianza?
Es sólo un humano, aunque sea un humano mono... :-P
Entonces... ¿confías más en él que en mí? quieres decir eso ¿no? ya te vale. :P
Pero si él no se cree nada, pero ¿sabes?haces bien, va diciendo por ahí que si es cinturón marrón y eso... y yo con epicondílitis, te puedo defender poquito.
pero aunque no haga falta que te lo diga (espero) puedes confiar en mí, claro que sí y en él supongo que también, porque aunque no lo conozco mucho, se le ve que tiene un buen fondo.
(Shhhhhhhissss no se lo digas ¿eh? que andamos de uñas porque no deja de decirme que si presumia por aquí... y eso.
Bessoooooosss a los dos.
(El de él se lo das tú de mi parte ¿si?
Para Rosier "desganada" -
Para Onice, insistiendo -
¡advertidas quedáis! :-PPP
Para la "mega mary" -
Rosier "anonadada" -
Yo quiero una foto de ese pedazo de sex-symbol en el que puedes llegar a convertirte si apareces así por los Juzgados !!!
Aunque... ni se te ocurra presentarte de esa guisa en la próxima cena o podemos llegar a reirnos tanto ( sobretodo el sector féminas... ) que no podamos probar bocado en toda la noche ;-D
Onice -
jajajaaja
Pd: Es bromaaaaaaaaaaaaa, vaaaaaaaaaaaaaaaa!!! jajaja
La mary acojoná....:PPPPP -
(no si vendrá y le dirá: Pues ¿de quién es la página? ¿de quién? pos entonces tú ni caso a "esas" , tú fuerte ahí...)
:PPPPPPPP
Para Onice "haciendo piña con Mariose" -
¡¡ Monocamy ¿dónde estás ahora bandido? !!
Para brisaenlanoche "buscando tratamiento" -
P.S. Cuidado... a veces no lo soy tanto... y alguna prueba tienes de ello. En cualquier caso puedes contar conmigo para "escuchar" lo que pienso.
Onice -
(por mucho que le vaya al post)
Aisssssssssssssssssssss
Onice -
En fin!
brisaenlanoche -
Entonces, ¿se te debe llamar Ilmo a partir de ahora? No me ha quedado muy clara esa parte...
Un abrazo.
PD: Has sido muy amable en el comentario que me dejaste, gracias.
Para monocamy "wanted" -
y a mi me gustaría equivocarme en temas como el de Farruquito...
en el del "tres por ciento".
en el del "11-M"
en el de "cualquiera relacionado con el terrorismo"
en el de "cualquier relacionado con la política"
en el de "cualquiera que 'atente' contra las vacaciones del juez o funcionario de turno, que perturbe su derecho al bocadillo o que moleste su endémica pereza".
En cualquier caso. Hay lo que hay. Un saludo
Para Rosier "imaginándome" -
P.S. Ah... y el toque de distinción lo darán mis calcetines blancos con sandalias a juego...
Para mariose "mi justiciera particular" -
Un beso y una sonrisa refrescante ;-)
Para Onice "enervada" -
No es que se crean "dios", es que lo son. Tienen potestad absoluta para decidir sobre cuestiones que pueden marcar tu vida para siempre ¿quién puede hacer eso sino un dios o una diosa?. Pero bueno, ese es uno de los aspectos más visibles de su labor. El otro es que no puedo olvidarme de su condición de funcionarios, de élite, pero funcionarios... con todo lo que conlleva el vocablo y la profesión. Si, si. Me dirás o me diréis que hay de todo. De acuerdo. Pero ¿por qué siempre nos encontramos con un porcentage mucho más elevado de "funcionarios" (en el término peyorativo del término) que profesionales... En fín. Que a fiesta va por barrios y tendríamos mucho de qué hablar, seguro...
Y que lo hagamos (hablar). Un beso
monocamy -
Envisten al titular de autoridad, lo sitúan, filosóficamente, en un nivel ético-moral superior, lo que intimida al "ciudadano raso", que asume implícitamente esa autoridad. (de hecho, esa separación es necesaria, no olvidemos que un juez sólo evalúa pruebas, no puede involucrar sentimientos y existen figuras de imcompatibilidad definidas, al respecto).
En la vida militar sucede lo mismo. El trato y el sometimiento jerárquico es imprescindible para mantener el orden y el equilibrio.
Esto es positivo en el sentido de que fomenta, teóricamente, la neutralidad. Y es negativo porque redunda, en muchos casos, en una asunción de poder irreal: muchos jueces acaban autoendiosándose.
:)
saludos sin antecedentes :P
Rosier.... -
Rosier -
Realmente habría de existir igualdad entre ambos sexos a la hora de exigir una vestimenta en concreto para casos así... de hecho soy mujer y en el fondo debería estar contenta de que no la hubiera, no hay nada como quedar con un cliente y mi queridísimo jefe, en pleno verano... ellos con sus trajes y corbatas 'asfixiaditos' por el sol, y una que puede ir tan mona ataviada con un vestidito fresquito y escaso...
Es lo que hay, pero no lo veo correcto, que quede constancia.
P.S. aunque ahora te estaba imaginando en bermuditas y con la toga puesta y debes estar monísimo ehhhhh ;-D
Mariose -
Pues tanta vestimenta, en verano es toda una injusticia...
Hay un ley, la ley de los trabajadores (tú sabrás buscarla, la tengo en el curro, si quieres te la busco...) en la que dice que todos los trabajadores, tienen el derecho de trabajar en condiciones optimas para su salud... es decir si a mí me obligan poner aires acondicionados en mi empresa y a los trabajadores que lleven ropa apta para el trabajo que desempeñan, vestuarios, taquillas, etc. Si viene el de prevención de riesgos laborales y los ve sudando como cerdos (mentira cochina, los cerditos no sudan, es un decir...;-)) pues me multan...así que podriáis quejaros... que en las instalaciones esten condicionadas y ue os quitéis la toga esa, XDD! que tanta fantochada no sirve para hacer un papel... pero de lo que se trata es de trabajar en condiciones... y defender la justicia, no de hacer teatro.
Amos digo yo... y yo no es que tenga mucho que decir al respecto.... pero tú sí.
...y me lo he leído y la foto no me gusta, porque no se ve ná. ¡Ea! pero la foto es lo de menos...
Seguro que ya estás menos cabreado ¿no? y más desnudito ¿ a que si?
Con lo que me agobia la ropa... me encanta llegar a casa para desprenderme de disfraces y demás artilugios que envuelven a nuestro cuerpecito serrano... XDD!!
Onice -
Sorry es un tema que me enerva.